Por Ximena Auil, Gerente General de 3M Región Cono Sur

En tiempos de contingencia, los ojos del mundo están sobre las grandes corporaciones. Los medios de comunicación, las instituciones, los gobiernos y el público en general esperan ansiosamente la respuesta que las empresas darán a los eventos mundiales.

Una de las audiencias que debe ser estrictamente crítica con dichos corporativos es su propio grupo de colaboradores. Ellos son los que resisten en las trincheras antes de que las órdenes oficiales sean anunciadas y los que mantienen el barco a flote, aun cuando hay incertidumbre. Los miembros de una organización viven día a día las medidas de prevención, ataque y recuperación de las compañías, cuando la situación es delicada; quién mejor que ellos para ser críticos con las decisiones de sus directivos.

Para determinar qué acciones son las más efectivas, en algunas ocasiones se debe esperar a su implementación. Algunas medidas enfocadas a desarrollar y mantener el talento en las organizaciones, que se comenzaron a tomar a partir de la pandemia de Covid-19, se harán una realidad permanente. Tal es el caso de la migración digital en casi todos los niveles, en la medida de lo posible. Es un hecho que las tendencias laborales que han surgido a raíz de la contingencia tienen un común denominador: la trascendencia en el futuro. 

«Así como el trabajo en casa es la nueva manera de operar, en la actualidad se crearán muchos puestos que operarán de forma remota, es decir, la zona geográfica no será impedimento»

Cuando diseñamos y ajustamos estos planes de contingencia, tenemos presente que el cambio puede ser incómodo puesto que la adaptación no es inmediata. Pero la clave para introducir esta nueva forma de trabajar es la explicación del valor que aporta a nuestro trabajo y compañía. Algunas tendencias laborales que estoy casi segura perdurarán son las siguientes:

  1. El teletrabajo, a pesar de ser una práctica ya implementada anteriormente en muchas compañías, ha cobrado más fuerza que nunca, y en algunas ha llegado para quedarse. Comenzamos a cambiar procesos y tareas físicas a las plataformas digitales. Las empresas están aprovechando nuevos espacios para transmitir conocimiento, ya sean nuevas habilidades requeridas, soft skills o conversatorios para la expresión personal. Dichos espacios seguirán activos y en constante ajuste cuando volvamos a nuestras oficinas. En 3M Cono Sur hemos implementado una importante campaña para aquellos colaboradores que pueden trabajar desde sus casas, incentivándolos con actividades de apoyo emocional, físico y entrenamientos acerca de herramientas para su desempeño.

2. Una mayor interacción en la comunicación interna de las empresas. Una pieza fundamental en estos tiempos es mantener informados a todos los empleados sobre la novedades, avances y decisiones que toma la compañía. Y es clave también que las comunicaciones sean transparentes y oportunas. En 3M Cono Sur, periódicamente sostenemos reuniones de Comité de Crisis, así como boletines informativos y sesiones de preguntas y respuestas donde nuestros colaboradores pueden resolver sus inquietudes, manteniendo una comunicación directa y abierta con el cuerpo directivo. Adicional a esto, hemos implementado una campaña de cursos y entrenamientos sobre el virus y sus medidas de prevención, así como una página completamente nueva con toda la información necesaria sobre el Covid19 y lo que está haciendo 3M para contrarrestarlo.

3. Se hace posible una mayor colaboración a distancia. Así como el trabajo en casa es la nueva manera de operar, en la actualidad se crearán muchos puestos que operarán de forma remota, es decir, la zona geográfica no será impedimento. Las pequeñas y medianas empresas, enfocadas a tecnologías de la información, han sido pioneras de estos cargos. Los equipos se coordinarán a través de plataformas de videollamada y el seguimiento a los proyectos se hace a partir de plataformas de gestión. Si bien es necesaria la sinergia de equipos, este tipo de trabajo muestra el futuro para una globalización creciente.

4. Finalmente, la habilidad indispensable que hemos adquirido con esta contingencia es la agilidad, flexibilidad, y la visión integral. Los modelos de gestión ágiles se caracterizan por el dinamismo y la capacidad de adaptación bajo una visión estratégica. Hemos visto cómo somos capaces de cambiar de acuerdo con nuestro entorno, tener una mentalidad ágil y abierta al cambio. 

 

«Nos hemos tenido que adaptar al cambio, lograr un equilibrio emocional, reflexionar acerca de lo vulnerable que somos en este mundo y disfrutar el día a día»

En 3M nos hemos caracterizado por ser uno de los mejores lugares para trabajar de acuerdo con rankings como Great Place to Work, Merco, Disability Equality Index, entre otros. Seguimos aprendiendo de nuestra gente, lo que funciona y lo que no, y confiamos plenamente en que la responsabilidad es de todos los miembros de la organización para que las nuevas tendencias de trabajo se lleven a cabo de una forma consciente.

¿Qué aprendimos de la pandemia? En esta época de incertidumbre es cuando las personas descubrimos lo mejor de cada una. Nos hemos tenido que adaptar al cambio, lograr un equilibrio emocional, reflexionar acerca de lo vulnerable que somos en este mundo y disfrutar el día a día. Sin duda ha sido una de las épocas más desafiantes para todos, pero la colaboración, la empatía y la flexibilidad de los equipos y de nuestras empresas es lo que nos sobrepone y alienta para un futuro mejor.